top of page

Quattuor

​

Quattuor pretende sugerir una forma distinta de mirar. Sólo cuatro volúmenes repetidos formando una matriz y el espacio entre ellas tienen tantas lecturas. Llenos y vacíos forman un conjunto exterior coherente y un interior de “calles” con límites no convencionales.

​

Como cuatro prismas estirados, como si alguien hubiese forzado la perspectiva, como si el mundo se moviera sin el espectador. Pretender ser otra percepción de la forma de la ciudad. La ocasión ideal para repensar la arquitectura y el porqué de su forma.

​

Este sencillo proyecto forma parte de la investigación de un grupo de alumnos y un doctorando de arquitectura; esbozar una encrucijada de caminos que se convierten en calles por estar entre volúmenes y forzar un poco su perpendicular posición habitual para poder experimentar con ellos.

​

La idea que queremos transmitir es la fuerza expresiva que tiene la forma, sobre todo cuando emula objetos cotidianos con los que convivimos, y llevarlos al límite para poner en crisis y en valor determinados aspectos de esos espacios. Eso, llevado a la escala humana, donde te puedes meter y experimentar, carga de fuerza al proyecto porque implica al usuario.

Proceso

La instalación Quattuor cuenta de cuatro módulos iguales. Están basados en la geometría simple por lo que cada módulo consta de un octaedro con dos tetraedros anexionados a los extremos creando una forma que en planta son dos rombos trasladados. La figura nace de articular un cubo mediante la triangulación para conseguir mediante ella la máxima estabilidad posible.

 

Para crear estas estructuras se utilizan tubos de PVC reutilizados, material versátil, ligero pero lo suficientemente resistente como para soportar la lycra que lo recubre y que aísla el espacio creado del exterior. Lycra blanca que contrasta con el intenso verde de la naturaleza de la Ciudadela y ayuda a intensificar la pureza del volumen.

Para llegar a esto fue necesario hacer pruebas de montaje, en la que se comprobó el método de union de los tubos, la resistencia de éstos y como la lycra se amoldaba a la estructura. 

 

Durante el proceso en la Ciudadela se han ido llevando a cabo talleres en los que se han impartidos conocimientos básicos acerca de geometría y arquitectura efímera, permitiendo a los ciudadanos, jóvenes y mayores, acercarse a estos ámbitos.

​

Equipo

​

Doctorando de la Universidad de Navarra
Fernando Molina

La

Ciudadela

SOBRE EL LUGAR:

La Ciudadela es una antigua fortificación militar en el centro de Pamplona, actualmente es el pulmón princical de la ciudad siendo el parque mas grande. Se organizan actividades culturales, exposiciones y conciertos al aire libre.

Dirección:
Av. Ejército, s/n,
31001 Pamplona, Navarra
​
Horario:

De lunes a viernes de 07:30 h. a 21:30 h.

Sábados de 08:00 h. a 21:30 h.

Domingos y festivos de 09:00 h. a 21:30 h.

San Fermín: cerrado del 4 al 21 de julio.

José Rodríguez López
Maite Rodríguez González
Sofía Urzainqui de Miguel
1º de Arquitectura en la Universidad de Navarra
e-mail: jrlrodriguezlopez@gmail.com
1º de Arquitectura en la Universidad de Navarra
e-mail:
rgteresa@hotmail.com
1º de Arquitectura en la Universidad de Navarra
e-mail:
sofia.urzainqui@gmail.com

​

Arquitectura

Efímera

"Se suele llamar arquitectura efímera a aquella que con el tiempo se va desvaneciendo, la que se deshace. A mí me gusta pensar que esta vida es la que es efímera, y que esta arquitectura que se monta y se desmonta, que tiene un periodo de vida muy concreto, hace más justicia, si cabe, a la situación de continuo cambio y movimiento actual de la condición humana que la arquitectura permanente. Por eso, y porque los proyectos pequeños y de menor programa son los que permiten más juego al diseño y son más agradecidos, es por lo que me dedico a la arquitectura efímera como fuente de mi investigación"

Fernando Molina

Quattuor
Proceso
Equipo
La Ciudadela
bottom of page